Tecnología

ELECTROIMAN


¿ Qué es ?

Un electroimán es un tipo de imán en el que el campo magnético se produce mediante el flujo de una corriente eléctrica, desapareciendo en cuanto cesa dicha corriente.
Está por una bobina de hilo conductor enrrollada alrededor de un núcleo de hierro o acero. Los electroimanes, como los imanes permanentes, tienen un polo norte y un polo sur, pero, a diferencia de estos, sólo se manifiestan cuando el electroimán está conectado a la corriente.
Los electroimanes tienen muchas aplicaciones, algunas de las más importantes son: motores, altavoces, pantallas de televisión y ordenador, sistemas de gravación en soportes magnéticos...

 Materiales

Solo se necesitará un trozo de cable esmaltado, un tornillo o clavo, clips o arandelas, pila cilindrica o de petaca, tijeras y papel de lija.

¿ Cómo se hace ? 

1.- Primero se corta aproximadamente un metro de cable esmaltado y más tarde, se debe quitar el esmalte del cable con el papel de lija para que la electricidad pueda circular.
2.- Después hay que enrollar el cable alrededor del tornillo o del clavo que se utilizará como núcleo del electroimán. El cable debe enrollarse en el mismo sentido y hay que dejar dos extremos de unos 15 cm de longitud sin enrollar.
3.- Ahora hay que quitar el aislante de los dos extremos del cable para que podamos conectar el electroimán a la pila y la corriente pueda circular. Para quitar el aislante utilizaremos papel de lija.
4.- Ahora solo hay que probar el electroimán. Simplemente hay que conectar los dos extremos del cable a la pila, acercarlo a clips o arandelas y los atraerá
Nota
El electroimán atraerá a distintos objetos metálicos.




Construcción de un interruptor con un tubo de ensayo y agua

Utilizamos una botella de agua llena y con minerales (Sal) como interruptor, de ésta manera, la conducción de la energía suministrada por la pila de petaca será menos complicada. Dos palos hechos de alambre como interruptor.
Cuando los palos de alambres entran en contacto con el agua que se encuentra dentro de la botella de plástico, podremos apreciar cómo el circuito se cierra y se enciende la bombilla.Para que la bombilla se encienda, el agua tiene que estar tocando los dos palos, sino, no se encendera.

Materiales

Solo se necesitara un trozo de cable, una botella con tapón, una pila, una bombilla, agua, sal y dos barras metálicas.

¿ Cómo se hace ?

Primero, clabamos las dos barras metálicas en el corcho de la botella  esta estando casi llena.
Después, conectamos los cables, uno con una barra metálica ( la más sumergida ) y la otra con la bombilla y la otra barra.

Costrucción de llaves de cruce

La llave de cruce sirve para invertir el sentido de la corriente eléctrica, con lo que podemos conseguir que un motor gire en sentido contrario. Se puede construir con un taco de madera, dos láminas de hojalata y unos clavos.
En esta practica hemos utilizado la llave de cruce para que en un lado se encienda la bombilla y en otro que gire el motor.

Materiales

Llave de cruce, motor, clavos, bombilla y cable

¿ Cómo se hace ?

En primer lugar, se debe realizar la llave de cruce, para esto clabamos dos hojas metálicas al taco de madera. Una vez hecho esto, se claban tres clavos entre la llave y el motor. A un clavo se le conecta la bombilla y este tiene que estartambién conectado a el motor. El clavo del medio se conecta conel motor y el otro que queda se conecta con el del extremo.









Diodo electroluminiscente ( LED )

Un diodo electroluminiscente no es una bombilla de incandescencia. La luz luz de un LED proviene de un cristal que emite ondas electromagnéticas visibles. si se observa un LED a la luz se puede ver dicho cristal. Los LED pueden ser de distinto color, verde, rojo, amarillo o azul. La forma más utilizada es la redonda pero también pueden ser cuadrados o triangulares.
Las mayores ventajas son : menor consumo electrico, resistencia a los choques, irrompibles, mayor duración y menor tamaño.
Las siglas LED provienen de su denominación inglesa Light-Emitting- Diode, es una de las abreviaturas más utilizadas.
Un LED tiene dos pequeñas barras metálicas. La más grande se lama ánodo y es + y el pequeño se llama cátodo y es -

Imagenes







La tensión  de los bornes del LED no debe exceder nunca de 1,6 voltios, en caso contrario se quema inmediatamente. Como en la mayor parte de los montajes esta se excede, debe ser reducida con otro componente, la RESISTENCIA.

Resistencia

La resistencia es un componente electronico que limita o disminuye la corriente electrica.
Las resistencias más comunes están constituidas por una pieza de carbono ( mal conductor ) dentro de un tubo cerámico. A cada extremo del tubo están situadas las patas de la resistencia.


Los anillos de colores pintados en la resistencia permiten identificar su valor. Este valor se da en Ohms y determina si la resistencia deja pasar una corriente fuerte o debil

Con la ayuda de este cuadro se puede determinar fácilmente el valor de las resistencias que se utilizan.




Realizar los circuitos con resistencias

En primer lugar debemos calcular el valor de la resistencia que en este caso es 130.
- Resistencia total de una asociación en serie: R1= R1 + R2
- Resistencia de una asociación en paralelo: 1/R1= 1/R1 + 1/R2

Primero
El circuito es muy sinple, se puede hacer muy facilmente y rápido. Lo nuevo de estos circuitos son las resistencias
Materiales
Una resistencia, cables, bombilla, pila de petaca, interruptor y clavos.
¿ Cómo se hace ?
De la pila de petaca salen los cables hasta un interruptor. De este se tiene que colocar la resistencia y después se coloca una bombilla. Al final sale un clavo de la bombilla hasta la pila.
Nota
La bombilla no se encenderá porque la resistencia es mucho mayor que la bombilla.


Segundo
El circuito es simple en el que solo se necesitan dos resistencias conectadas en serie una bombilla y una pila. Lo que vamos a trabajar con este circuito serán las resistencias que en este caso están conectadas en serie.
Materiales
Cable, dos resistencias un interruptor, una bombilla y una pila de petaca.
¿ Cómo se hace ?
Se coloca la pila y que de su polo negativo salga un cable hasta el interruptor. De el tiene que ponerse dos resistencias en serie y después una bombilla. Después de la bombilla se pone otro cable hasta el polo positivo de la pila.
Nota
La bombilla no se encenderá porque el valor de las resistencias es mayor que esta.


Tercero
El circuito es simple en el que solo se necesitan dos resistencias conectadas en paralelo una bombilla y una pila. Lo que vamos a trabajar con este circuito serán las resistencias que en este caso están conectadas en paralelo.
Materiales
Cable, dos resistencias, un interruptor, una bombilla y una pila de petaca.
¿ Cómo se hace ?
Se coloca la pila y que de su polo negativo salga un cable hasta el interruptor. De el tiene que ponerse dos resistencias en paralelo y después una bombilla. Después de la bombilla se pone otro cable hasta el polo positivo de la pila.
Nota
La bombilla no se encenderá porque el valor de las resistencias es mayor que esta.







Realizar las experiencias con diodos que se indican

Tester de polaridad

Nuestra clase en estas experiencias solo hizo dos, la primera y la tercera.
Se colocan dos LEDs, uno positivo y otro negativo. Cundo la pila este conectada normal solo se encenderá el positivo y en el caso de una conexión inversa solo se encenderá el negativo.
Materiales
Cables, pila de petaca, resistencia y dos LEDs.






Tester de condución

Este circuito es muy simple, solo hay que poner una resistencia y seguido se coloca un LED que se encenderá cuando la energia salga del polo negativo.
Materiales
Una pila, una resistencia, un LED, clavos y cables.





Ejemplos de utilización de un diodo

Experincia 6Esta experiencia es muy parecida a la anterior solo que utilizamos dos resistencias y dos LEDs con dos interruptores. Solo se encendera un LED si es que el circuito está cerrado porque sino
la electrcidad no llegara otra vez a la pila.
Materiales
Clavos, Dos LEDs, dos interruptores, cables y pila de petaca.








N2

Práctica con LEDs y motor
Se deben colocar dos LEDs conectados a una pila que esta también esta conectada a una resistencia para que los LEDs no se rompan. Después está conectado a una llave de cruce en la que hay que tener cuidado deque los cables no se toquen y así que no provoque un cortocircuito. Seguido a esto se coloca una pila de petaca.
Materiales
Dos LEDs, clavos, pila de petaca, cables, llave de cruce y motor eléctrico.